Experiencias

Magdalena Molinari

Artista audiovisual. Viajó a Canadá en 2018. Realizó su residencia en SPOROBOLE www.sporobole.org

img_0004_DSC_0007 (1)

Pablo Espínola

Artista audiovisual. Viajó a México en 2017. Realizó una estancia de investigación sobre cultura originaria, patrimonio histórico, creencia, religiosidad, comunidad, cosmovisión de un pueblo.

Becarios en Casa Looren (Suiza). En la Fotografía: Martín Caamaño, traductor, becario argentino en residencia.

 

Testimonios

 

Martín Caamaño

Traductor. Viajó a Suiza en 2018.

“Los días pasaron y en ese mismo tren pensé que Looren -la casa misma-  es un ser  vivo en estado de traducción permanente. Durante un mes conviví con una rusa que traduce los diarios de Paul Klee con la cual, como quería Gombrowicz, nos comprendíamos en el silencio; con una Patti Smith checa y sonriente radicada en Hamburgo que solo comía una vez al día; con una italiana de Milán que comía comida coreana y traduce del chino; con un brasileño que es capaz de musicalizar versos de Safo a capella y en portugués.”

Iván Elizaicin

Músico. Viajó a Paraguay en 2017.

“Fue una experiencia totalmente enriquecedora, tuve la oportunidad de tener contacto directo con los afluentes de la música paraguaya.” Mis encuentros con el guitarrista Efrén Echeverría aportaron una nueva visión de la guitarra a través del uso de una afinación distinta a la cual él denomina guitarra transportada, esta forma permite una sonoridad llena para la interpretación de polcas paraguayas principalmente.”

Martín Touzón

Artista visual. Viajó a Italia en 2017.

“Algunas cosas que se me vienen a la cabeza son las avenidas inmensas de Torino, rodeadas de arboles rotulados, el frío y la bici, lugares dispersos atravesados por ríos y algunos sobre montañas, mercados barriales y centros de arte, plantas industriales abandonadas, comidas con nuevxs amigxs y el aperitivo del domingo, fin de la semana. La residencia en Torino (Italia) fue algo completamente inesperado, puramente experimental y despojado de todo.”

Marina Porcelli

Escritora. Viajó a Montreal, Canadá, en 2017.

“Las condiciones materiales proporcionadas por la residencia (el alojamiento, y su ubicación, etc.), el enlace con la Uneq, así como las características de la ciudad (su tranquilidad, etc) me permitieron desarrollar el proyecto adecuadamente. El acceso a librerías y bibliotecas, la oferta cultural que otorga Montreal en esa época del año (eventos artísticos y festivales), y los espacios de investigación y estudios de género consultados me dieron el marco propicio para terminar la escritura del libro de cuentos. Además, la cotidianidad con otras lenguas (el francés quebecuá, el inglés) fue una buena oportunidad para reflexionar sobre el uso de nuestro español.”

Alejandra Correa

Gestora cultural y escritora. Viajó a Uruguay en 2017.

“Llegué de tarde. La sorpresa fue enorme. Si bien había leído que el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo estaba ubicado en uno de los cinco pabellones de la antigua Cárcel de Migueletes, una cosa es saberlo y otra estar allí. Una cárcel de fines del siglo XVIII con cinco largos pabellones y un panóptico. Pronto se hizo de noche y pude entender que estaba sola en la residencia, que el guardia de seguridad del predio estaba a unos 200 metros de allí y que si me asomaba por la ventana sólo veía la pared infinita con ventanas enrejadas en la semi penumbra. Me fui a dormir sin problemas. Al día siguiente, apareció una de las compañeras de la residencia que no se había animado a dormir sola en el lugar. Más tarde me enteré toda suerte de anécdotas. Los vecinos y los guardias cuentan anécdotas de aparecidos y embrujos. Allí conocí a Veronika Marquez, una artista uruguaya que reside en España y que trabaja con el autorretrato desdoblándose en una multiplicidad de mujeres. Ella fue quien me brindó su ayuda para que yo pudiera registrar una serie de testimonios en video, hizo la cámara y el sonido de mis entrevistas. A cambio, yo escribí dos textos para las salas donde presentó sus obras como conclusión de su proyecto de residencia en el EAC.”