Línea Becas de intercambio

A continuación se detallan los destinos vigentes, el cronograma, disciplina comprendida y alcance de cada beca.

Ofrece becas completas e individuales a artistas de distintas disciplinas para que desarrollen proyectos creativos o de investigación en el marco de un proceso creativo, en los destinos con los que el Ministerio de Cultura posee Convenio de Intercambio. De este modo se busca promover el desarrollo profesional de los artistas, el intercambio con pares extranjeros y el conocimiento de otras culturas y lenguajes.

Convenios vigentes

  • Colombia (multidisciplinario) CONVOCATORIA CERRADA
  • Chile (multidisciplinario) CONVOCATORIA CERRADA
  • Quebec (multidisciplinario) CONVOCATORIA CERRADA
  • Paraguay (multidisciplinario) CONVOCATORIA CERRADA
  • Italia (Artes visuales) CONVOCATORIA CERRADA
  • Suiza (Traducción literaria) CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 25/09
  • Cuba (Artes Audiovisuales) CONVOCATORIA CERRADA
  • China (Artes Visuales) CONVOCATORIA CERRADA
  • Corea (Artes Visuales y Artes Audiovisuales) CONVOCATORIA CERRADA

Destinatarios

Argentinos nativos o naturalizados, con residencia inmediata de dos (2) años, o extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en el país. Los menores deberán contar con las autorizaciones legales correspondientes. Las solicitudes son individuales, de modo que no se aceptarán postulaciones de grupos o colectivos artísticos.

Documentación (digital) obligatoria a presentar

El/la postulante deberá: (1) presentar el proyecto artístico a realizar durante la estadía en el extranjero; (2) detallar el plan de transferencia (se debe incluir carta de intención o aval de la institución o espacio receptor de la misma); y (3) adjuntar el CV. Sugerimos completar los campos optativos para complementar aspectos de la postulación que puedan dar mayor precisión al jurado. (Personas o instituciones del lugar del destino con las cuales tiene previsto relacionarse o ya lo ha hecho, páginas web en las que se pueda apreciar el trabajo del/la postulante, cartas de recomendación, avales, etcétera). En el caso de Quebec se deberá presentar la documentación obligatoria en español y en una segunda lengua a elegir entre inglés o francés. En el caso de Suiza (Casa Looren) verificar requisitos en la sección BASES CONVOCATORIA.

Selección

Se realizará de común acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la contraparte, mediante la intervención de jurados especializados. Se tomará especialmente en cuenta el proyecto a realizar, su aplicabilidad y viabilidad, la trayectoria del postulante y el plan de transferencia propuesto.

Cobertura

El Ministerio de Cultura y la contraparte extranjera cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y manutención necesarios para el desarrollo de la beca según corresponda. Para ver las características de cada acuerdo se debe ingresar clickeando cada país en esta misma página, o bien en la sección ACUERDOS desde la web de inicio. En todos los casos, los beneficiarios deberán contratar, por su cuenta, un seguro médico de cobertura internacional y por el período de viaje, y presentarlo antes de viajar.

Requerimientos a los beneficiarios

De regreso a la Argentina, en un plazo no mayor a quince días, los beneficiarios deberán presentar los boletos originales de viaje (aéreos y/o terrestres), un informe de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, un informe específico para eventual publicación del BECAR CULTURA en su sitio digital, consignando además, la planificación de la actividad de transferencia, presentada en la postulación, con el Ministerio.

Contacto

Ante dudas o consultas comunicarse a: [email protected]