Preguntas Frecuentes Línea Ayudas

¿Quiénes pueden aplicar?

Los y las artistas, profesionales, investigadoras y técnicas de la cultura, que hayan sido aceptadas para realizar actividades de formación o investigación en el exterior. Las postulaciones también pueden contemplar ponencias o trabajos en congresos o eventos internacionales relevantes para su especialidad. 

Pueden postularse: las y los argentinos, nacidos o naturalizados, con residencia en el país; también pueden presentarse las y los extranjeros con al menos dos años de residencia permanente en Argentina. Los y las menores deberán contar con las autorizaciones legales correspondientes.

¿Se puede aplicar de manera grupal?

No. Es una beca individual.

¿Qué actividades contempla la convocatoria?

El programa promueve la formación de los y las artistas, profesionales, investigadoras y técnicas de la cultura, por lo que contempla su participación en: seminarios, talleres, cursos, clínicas, congresos y jornadas.

¿Qué actividades quedan fuera de la convocatoria?

La exhibición de actividades artísticas, de modo que no se otorgan ayudas para giras, festivales, presentaciones, muestras, etc. Para estas actividades existen otros programas del Ministerio de Cultura y sugerimos consultar la página del mismo.

¿Qué información se pide en el formulario de inscripción digital?

Obligatoriamente, el/la postulante deberá: (1) presentar la invitación / aceptación / admisión de la institución o docente del extranjero; (2) detallar el plan de transferencia; (3) adjuntar el CV; (4) adjuntar un documento con los objetivos, fundamentos y alcances de la actividad a realizar (puede ser el programa o contenidos del curso, congreso, etc.).

También existen otros campos para información optativa. Sugerimos utilizarlos para adjuntar documentación en la que se pueda apreciar el trabajo del/la postulante (y que no pueda incluirse en el CV como el portfolio de obra, etc.) o bien cartas de recomendación o avales de referentes de la disciplina, si las tuviera.

¿Qué es el plan de transferencia?

La actividad de TRANSFERENCIA es el modo en que BECAR CULTURA fomenta que se transmitan los conocimientos y las experiencias adquiridas. La misma debe orientarse a beneficiar a la comunidad a la que va dirigida. 

En el formulario de inscripción digital se debe proponer un plan de transferencia a realizar una vez de regreso al país, detallando la actividad, sus destinatarios, el espacio de realización y fecha, así como la carta de intención o aval del espacio receptor. La actividad será evaluada por el jurado. 

La Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, estará a disposición de cada beneficiario/a para coordinar y colaborar en la ejecución de estas actividades. Se puede ingresar en la sección TRANSFERENCIAS para conocer algunas de las que ya se han realizado durante los últimos años.

¿Qué fechas de viaje y duración de estadías se admiten?

Si bien usualmente se admiten estancias entre el 1 de septiembre del año de convocatoria y el 31 de marzo del año siguiente, las mismas serán informadas con precisión en la apertura de cada convocatoria. Las actividades a realizar deben desarrollarse por un período mínimo de tres (3) días y máximo de un (1) año.

¿Quién elige a los beneficiarios?

El Ministerio de Cultura tiene la potestad de convocar a un jurado de especialistas que evaluará las postulaciones según las disciplinas correspondientes.

¿Cómo se entrega la Ayuda y qué rendición de cuentas se realiza?

El Ministerio de Cultura entrega a cada beneficiario/a el pasaje, ida y vuelta. A su regreso, el/la beneficiario/a deberá presentar las tarjetas de embarque originales (aéreo y/o terrestre), un informe sobre el trabajo realizado en el exterior y la planificación de la TRANSFERENCIA propuesta en su postulación, previamente autorizada por la Secretaría de Desarrollo Cultural.

¿Cómo aplico?

PASOaPaso2019AYUDAS

Contacto

Ante dudas o consultas comunicarse a: [email protected]