Transferencias

BECAR CULTURA busca que se compartan los conocimientos y las prácticas artísticas.

El Plan de transferencia implica el desarrollo de una actividad propuesta por el/la becario/a, que realizará una vez de regreso a su lugar de residencia para devolver socialmente el beneficio obtenido a través de la beca. Pueden ser talleres, conferencias, clases abiertas u otra forma de socialización. Debe ser gratuita y de carácter público en espacios diversos (escuelas, universidades, clubes de barrio, hospitales, museos, centros culturales, entre otros).

El plan se exige al momento de la postulación y es evaluado por el jurado. En su presentación debe describirse el tipo de actividad, la fecha estimada, la duración y el lugar en el que se realizará, e indicar las instituciones o personas que lo apoyarán. Es importante que se indique la contribución de la actividad al desarrollo local de la comunidad a la que está dirigido. El plan podrá ser modificado según evaluación del Ministerio, previo acuerdo con el becario.

Algunas transferencias realizadas:

Iumi Kataoka

Artista visual (becaria en Quebec). Dictó el seminario “Ejercicios entre tres superficies y dos distancias” en la Universidad Nacional de Tucumán. Asistieron alumnos y alumnas de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria, artistas plásticos, artesanos y tejedoras tradicionales de la provincia.

Marina Porcelli

Escritora (becaria en Quebec). Dictó talleres literarios en el Centro Cultural Martínez Borelli de la ciudad de Salta, orientados a mujeres que sufrieron violencia de género. Se abordó el lugar de la mujer en algunas obras de teatro de William Shakespeare y se realizaron ejercicios de escritura creativa.

Javier Seco

Músico (becario en Colombia). Dictó un taller de cuatro semanas sobre ritmos colombianos, en el que reunió a las orquestas infanto-juveniles “Chivo Valladares” y “Juan XXIII”, ambas localizadas en la periferia de la Ciudad de Tucumán y distantes a 5 km entre sí, pero que no habían compartido espacios. Cerraron el ciclo con un recital conjunto.

Luciana Garriga

Guionista (becaria en Colombia). Dictó un seminario de guión para estudiantes de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. (foto superior)