Preguntas Frecuentes Becas de Intercambio

¿Quiénes pueden aplicar?

Artistas interesados/as en desarrollar proyectos de creación de obra, o de investigación en el marco de un proceso creativo, en el exterior y durante una estancia breve. 

Pueden postularse: las y los argentinos, nacidos o naturalizados, con residencia en el país; también pueden presentarse las y los extranjeros con al menos dos años de residencia permanente en Argentina. Los y las menores deberán contar con las autorizaciones legales correspondientes.

¿Se puede aplicar de manera grupal?

No. Es una beca individual.

¿Quién elige la ciudad, institución o espacio donde realizar el proyecto?

En la mayoría de los destinos, el postulante selecciona el lugar donde desea realizar la estadía y elige las instituciones o personas que colaborarán, conforme a los objetivos del proyecto presentado. Las excepciones son aquellos países cuyo lugar de residencia está determinado por el Convenio de Cooperación: Italia (estadía en Turín);  Suiza (residencia en Casa de Traductores Looren); China (estadía en Beijing) y Cuba (estadía en La Habana).

¿Se puede aplicar a más de un destino?

No. El proyecto debe justificar su relación con el destino elegido.

¿Qué documentación digital obligatoria se debe presentar?

El/la postulante deberá: (1) presentar el proyecto artístico a realizar durante la estadía en el extranjero; (2) detallar el plan de TRANSFERENCIA (se debe incluir carta de intención de la institución o espacio receptor de la misma); y (3) adjuntar el CV. 

Sugerimos completar los campos optativos para complementar aspectos de la postulación, que puedan dar mayor precisión al jurado. (Personas o instituciones del lugar del destino con las cuales tiene previsto relacionarse o ya lo ha hecho, portfolio o documentación que permita apreciar el trabajo del/la postulante, cartas de recomendación, avales, etcétera). 

En el caso de Cuba y Suiza, ingresar en la sección ACUERDOS para leer los requerimientos específicos de la documentación a presentar, clickeando en el país de interés y, en el caso de Quebec se deberá presentar la documentación obligatoria en español y en una segunda lengua a elegir entre inglés o francés.

¿Qué información debe contener el proyecto artístico?

Se sugiere definir los objetivos, fundamentos y alcances del proyecto. También justificar la motivación y relevancia de viajar al destino al que se postula y nombrar instancias institucionales y/o profesionales que acompañarán el desarrollo del trabajo. Por último, detallar el plan de actividades y su cronograma.

¿Debo pedir cartas de recomendación a referentes o instituciones en el destino elegido?

En la postulación puede sólo mencionar los apoyos o bien adjuntar cartas de aval de referentes o instituciones en el destino elegido, si los tuviera. Si bien esto no es excluyente (puede efectuarse la postulación sin ellos), relacionarse previamente con el destino elegido dará mayor solidez a la presentación.

¿Qué es el plan de transferencia?

La actividad de TRANSFERENCIA es el modo en que BECAR CULTURA fomenta que se transmitan los conocimientos y las experiencias adquiridas. La misma debe orientarse a beneficiar a la comunidad a la que va dirigida. 

En el formulario de inscripción digital se debe proponer un plan de transferencia a realizar una vez de regreso al país, detallando la actividad, sus destinatarios, el espacio de realización y fecha, así como la carta de intención o aval del espacio receptor. La actividad será evaluada por el jurado. 

La Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, estará a disposición de cada beneficiario/a para coordinar y colaborar en la ejecución de estas actividades. Se puede ingresar en la sección TRANSFERENCIAS para conocer algunas de las que ya se han realizado durante los últimos años.

¿Cuáles son las fechas de viaje y la duración de las estadías?

Para informarse al respecto, se puede ingresar en la sección ACUERDOS y leer las características de cada destino clickeando en cada país. Ya que cada Convenio especifica la duración de la beca y el posible calendario de viaje.

¿Quién elige a los beneficiarios?

El Ministerio de Cultura tiene la potestad de convocar a un jurado de especialistas que evaluará las postulaciones según las disciplinas correspondientes.

¿Cómo se entrega la Beca y qué rendición de cuentas se realiza?

El Ministerio de Cultura deposita la suma de la beca, en una cuenta bancaria personal del/a beneficiario/a. Con ese monto, el/la becario/a afrontará todos los gastos determinados por el acuerdo que rige su destino. Antes de viajar, deberá presentar constancia de la contratación de un seguro médico que cubra la totalidad de la estadía en el exterior. 

Una vez de regreso se deberán presentar las tarjetas de embarque originales (aéreo y/o terrestre), un informe sobre el trabajo realizado en el exterior y la planificación de la TRANSFERENCIA propuesta en su postulación, previamente autorizada por la Secretaría de Desarrollo Cultural.

Contacto

Ante dudas o consultas comunicarse a: [email protected]