Preguntas Frecuentes

¿Quién elige la ciudad, institución o espacio donde realizar la residencia?

En la mayoría de los destinos, el postulante selecciona el lugar donde desea realizar la estadía y busca las instituciones o personas que colaborarán conforme a los objetivos del proyecto presentado. Las excepciones son aquellos países cuyo lugar de residencia está determinado por el convenio de cooperación. Estos son los siguientes: Italia (estadía en Turín);  Suiza (residencia en Casa de Traductores Looren); China (estadía en Beijing) y Cuba (estadía en La Habana).

¿Se puede aplicar a más de un destino?

No.

¿Qué documentación digital obligatoria se debe presentar?

El/la postulante deberá: (1) presentar el proyecto artístico a realizar durante la estadía en el extranjero; (2) detallar el plan de transferencia (se debe incluir carta de intención de la institución o espacio receptor de la misma); y (3) adjuntar el CV. Sugerimos completar los campos optativos para complementar aspectos de la postulación, que puedan dar mayor precisión al jurado. (Personas o instituciones del lugar del destino con las cuales tiene previsto relacionarse o ya lo ha hecho, páginas web en las que se pueda apreciar el trabajo del/la postulante, cartas de recomendación, avales, etcétera). En el caso de Cuba, sugerimos leer en la sección ACUERDOS, las requerimientos específicos de la documentación a presentar. En el caso de Quebec se deberá presentar la documentación obligatoria en español y en una segunda lengua a elegir entre inglés o francés. En el caso de Suiza, ingresar en la sección Bases Convocatoria 2019 para informarse sobre los requisitos específicos.

¿Qué información debe contener el proyecto artístico?

Se sugiere definir los objetivos, fundamentos y alcances del proyecto. También justificar la motivación y relevancia de viajar al destino al que se postula y nombrar instancias institucionales y/o profesionales que acompañarán el desarrollo del trabajo. Por último, detallar el plan de actividades y su cronograma.

¿Qué es el plan de transferencia?

La actividad de transferencia es el modo en que BECAR CULTURA fomenta que se compartan y socialicen los conocimientos y las experiencias adquiridas. En el formulario de inscripción digital, cada postulante debe ofrecer y detallar un plan de transferencia a realizar una vez de vuelta a nuestro país, así como la carta de intención o aval del espacio receptor. La actividad será evaluada por el jurado. La Dirección de Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, estará a disposición de cada beneficiario/a para coordinar y colaborar con las ejecuciones de estas actividades una vez en Argentina.

¿Cómo se entrega el monto de la beca y qué rendición de cuentas se hace?

La suma de la beca será depositada en una cuenta bancaria personal del beneficiario. Con ese monto, el becario afrontará todos los gastos según características de cada acuerdo. Antes de viajar, deberá presentar constancia de la contratación de un seguro médico que cubra la totalidad de la estadía en el exterior. Una vez de regreso al país se deberán presentar las tarjetas de embarque originales (aéreo y/o terrestre), un informe sobre el trabajo realizado en el exterior y la planificación de la transferencia indicada en la postulación.

¿Debo pedir cartas de apoyo a referentes o instituciones en el destino elegido?

En la postulación puede sólo mencionar los apoyos o bien adjuntar cartas de aval de referentes o instituciones en el destino elegido, si los tuviera. Si bien esto no es excluyente (puede efectuarse la postulación sin ellos), relacionarse previamente con el destino elegido dará mayor solidez a la presentación.

¿Cómo aplico?

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